Consideraciones adicionales sobre la LOTTT ….. (Parte 1)

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras tiene aspectos que merecen detener nuestra atención y ser analizados/comentados en detalle

Nuevas Fuentes del Derecho Laboral:

El articulo 16, en su literal H, establece como fuentes del derecho: “La equidad, la igualdad y el ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano”

Que quiere decir esto? Pues solamente lo sabe quien lo escribió !! Tal parece que queda abierta a la discrecionalidad total de quien aplique la Justicia, que suponemos estará ungido de una gran sabiduría sobre este ideario pre-era industrial que se pretende aplicar en el siglo 21.

Cuantos días Prestaciones Sociales se abonan el primer año de la relación laboral?

Según el articulo 142, “Las prestaciones sociales se protegerán, calcularán y pagarán de la siguiente manera:
a) El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.
b) Adicionalmente y después del primer año de servicio, el patrono o patrona depositara a cada trabajador o trabajadora dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta treinta días de salario.”

Ahora bien, la redacción del literal A, no deja lugar a dudas sobre el calculo de los días (sobre otro aspecto SI – el cual trataremos mas adelante), entonces:

15 días x 4 (trimestres al año) = 60 días

Pero al concentrarnos en el literal B, encontramos una diferencia con el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo en su articulo 97 que claramente establece: 

La prestación de antigüedad adicional prevista en el primer aparte del articulo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, equivalente a dos (2) días de salario por cada año de servido, acumulativos hasta treinta (30) días de salario, se causará cumplido que fuere el segundo año de servicio

Por lo tanto, ya que la nueva redacción dice : ”…después del primer año de servicio”  entonces en ese momento se deberían depositar los 2 días adicionales, lo cual nos daría un total de:

60 días + 2 días adicionales = 62 días para el primer año de servicio

Es decir 2 días mas de lo que ordenaba la LOT del 97

Cual Salario se usa para calcular la Garantía Trimestral de Prestaciones? – Efectos

Como lo mencionamos anteriormente, si bien la redacción del literal A del articulo 142 dice claramente cuantos días se deben depositar, también deja abierta una potencial fuente de conflictos con los trabajadores al establecer que el calculo se realice “… con base al último salario devengado”

Con esta inocente redacción tomaríamos el salario devengado en el ultimo mes del trimestre y multiplicaríamos por los 15 días, cierto? … pero:  

Que pasaría si una persona trabaja horas extras en el 1er y 2do mes del trimestre y NO en el 3er mes?

Su abono total en valor absoluto seria menor al que obtenía con el calculo que ordenaba la Ley del 97, al calcular y abonar cada mes !!

Otra interpretación mas aventurera seria calcular mensualmente tomando en cuanta el devengado del mes y depositar trimestralmente… Sin embargo, no es lo que reza este articulo.

 

En una próxima entrega seguiremos analizando los temas novedosos y de cuidado de la LOTTT, los invitamos a participar y comentar activamente.

 

 

 

About these ads
  1. #1 por Lucía García el mayo 14, 2012 - 4:26 pm

    Hola Ernesto:
    Que recomendaciones tenemos para los contratos de trabajo?. Que consideras debemos cambiar?. Me gustó mucho como planteas tu punto de vista, es bien fresco y ameno. Te felicito.
    Saludos;

    Lucía García

    • #2 por Ernesto Plaza el mayo 14, 2012 - 5:19 pm

      La mejor recomendación siempre es hacer una excelente selección de la gente. Contratar a la persona correcta para el puesto adecuado no tiene precio.

      Ahora bien desde el punto de vista estrictamente formal, se debe velar por el cumplimiento estricto de lo establecido en la norma inclusive dejando constancia de la fecha y hora de haber entregado al trabajador el ejemplar del contrato de trabajo mediante acuse de recibo (art. 59).

      Igualmente se debe tener en cuenta la filosofía y el propósito de la empresa. Saber si se necesita a las personas solo por cortos períodos de tiempo o si por el contrario las tendran por muchos años para desarrollarlas y hacer crecer la organización con ellas, es lo que apoyará la estrategia de contratación.

  2. #3 por Asdrubal Rodríguez el julio 12, 2012 - 4:51 am

    Ernesto, gusto en saludarte. A continuacion mi humilde aporte.
    Aunque no es lo que reza la ley, pienso que lo mas justo seria abonar los quince dias con el salario promedio de los tres meses de cada periodo, ya que no siempre el ultimo mes tendrá el mayor salario de los trabajadores, situación que generara descontento en los mismos. Otro aspecto a considerar en este caso, tiene que ver con los principios del derecho, ya que si hay dudas en la aplicación de las normas o hay normas que se contrarien, se debe aplicar la que mas favorezca al trabajador, por lo que, hacerlo como lo reza la actual ley, no tendría que ser estrictamente necesario.
    Adicionalmente, en los casos donde el salario es variable, lo mas sensato sería negociarlo con el salario promedio o con el de cada mes, es decir, hacer la propuesta, antes que a los sindicatos se les ocurra exigir que se haga con el salario del mes donde obtuvieron mayores ingresos y si las empresas ya venían abonando con el devengado de cada mes, no debería ser tan traumático para las organizaciones.

    • #4 por Ernesto Plaza el julio 12, 2012 - 2:08 pm

      Efectivamente Asdrubal, abonar los quince días al salario promedio seria una salida razonable / justa (salomónica) para no perjudicar monetariamente al trabajador ni a la empresa en su provisión.

      Lamentablemente la redacción de la norma no da mucho margen de maniobra para el cálculo de esa manera.
      Mientras esperamos por el Reglamento de la LOTTT será la práctica diaria y los acuerdos que podamos hacer los que nos irán dando el camino.

      Muchas gracias por tu excelente comentario y nos gustaría conocer más acerca de como están haciendo en las distintas empresas en este tema especifico, así que los animamos a seguir compartiéndonos sus experiencias.

  3. #5 por Maria Eugenia el mayo 20, 2013 - 2:37 pm

    Hola estoy de acuerdo con Asdrubal en mi caso yo tengo personal con sueldo variable, y es cierto hay unos meses que salen menos que el anterior lo justo seria promediar de hecho de esa manera lo estoy haciendo en la empresa donde laboro. Pero quisiera me aclararan una duda y es con respecto a los dos dias adicionales segun art. 142-b. En la ley anterior daban la opcion al trabajador y empresas de que esos dias adiconales fueses pagado o bien depositados en sus prestaciones sociales si asi el trabajador por escrito lo solicitaba y segun el Reglamento anterior dice que era el promedio de lo devengado en el año pero ahora solo dice la LOTT que deben ser depositados….mi pregunta si yo llevo eso en la contabilidad de la empresa y creo se sumarian esos dias adicionales en el mes respectivo que cumple año de servicio esos dias adicionales serian calculados solo con el salario del de ese mes ose no seria con el promedio y si en ese mes no van los 15 dias trimestrales como haria eso…Nosotros cerramos en el mes de mayo para esos pagos….Si tienen alguna respuesta tambien me pueden escribir a daniela_arturo@hotmail.com…Gracias

    • #6 por Ernesto Plaza el mayo 21, 2013 - 9:03 pm

      Daniela, es muy interesante tu pregunta.
      En el art. 97 del Reglamento del año 99 se establecía que los días adicionales de prestaciones se calculaban tomando en cuenta los últimos 12 meses devengados por el trabajador. Sin embargo, la LOTTT con sus muy particulares redacciones de los nuevos artículos viene a complicar las cosas.
      Primero, entendemos que los 2 días adicionales se depositan (no se pagan) al final del primer año de servicio y ya no del segundo año.
      Por otra parte, y es tu interrogante principal, ¿cual es el salario que debemos utilizar para calcularlos?
      En este sentido, luce muy lógico tomar el último salario devengado calculado de manera integral como dice el art. 122 (Salario base para el cálculo de prestaciones sociales) y en tu caso especial tomando los 6 meses inmediatamente anteriores por tratarse de salario variable.
      Otra opción (muy salomónica) podría ser usar el mismo valor con que estarías calculando el trimestre correspondiente y abonarlos de esa manera y en el momento que deposites el trimestre.
      Lo cierto es que mientras no exista un nuevo Reglamento estas inquietudes se seguirán presentando y al momento de una inspección por parte de la Inspectoría del Trabajo estaremos sujetos a la interpretación discrecional del funcionario.

  4. #7 por Maria Eugenia el mayo 22, 2013 - 1:58 pm

    Hola muchisimas gracias por tu respuesta, pero por favor explicame algo!!!! te explico a ti y para que los otros participantes lo tomen en cuenta, yo llevo un historico de antiguedad que son los 5 dias del cual de alli es que tomo los intereses (fideicomiso) para pagarlos a mediados de junio y a parte llevo tambien el mismo historio anterior pero trabajando con el trimestre y segun tengo entendido este solo me servira para el momento de una liquidacion y no genera intereses, (espero me esten entendiendo) pero te pregunto este procedimiento estara correcto? y en que parte colocaria los dias adicionales sea el promedio de 6 meses como me explicastes antes o el ultimo sueldo donde lo colocaria? otra cosa definitivamente en la practica es donde aprendemos, fijate justo hoy 21/5 estoy haciendo un promedio de los tres meses para el respectivo trimestre segun el art 142 que cierro en mayo, bueno me consigo que a esa persona no le favorece ese promedio ya que al sacar el promedio me da menos con respecto al ultimo mes te dio el Ej. marzo Bs. 5599.35; Abril Bs. 5735,70; mayo 6294,35 al promediar estos meses el total es de Bs. 5876,47 no le favorece de esa manera, entonces como hacemos alli en esos casos. ALguien por favor que de su opinion al respecto o compartan el trabajo que hacen gracias……
    Maria Eugenia

    • #8 por Ernesto Plaza el mayo 22, 2013 - 8:30 pm

      María Eugenia,
      Con la LOT del 97 debías tener un registro histórico de 5 días de Prestaciones por mes para cada trabajador, bien sea en la Contabilidad o en un Fideicomiso.
      A ese valor acumulado a la fecha de entrada en vigencia de la LOTTT debes ahora sumarle los abonos trimestrales.
      Como ves es solo un registro. Por lo tanto los días adicionales también van allí.
      Al momento de una liquidación tienes que hacer una comparación entre lo que el trabajador tiene allí acumulado vs. el cálculo de 30 días por año en base al último salario.

  5. #9 por Maria Eugenia el mayo 23, 2013 - 9:33 am

    Hola buenos dias de verdad mil gracias por tus prontas respuestas….en el caso del ejemplo que te decia que no favorece al trabajador como hago sin al hacerle su promedio no le favorece? Gracias

    • #10 por Ernesto Plaza el mayo 23, 2013 - 10:10 pm

      Tal como lo planteamos en el Post, la definición del devengado correcto a usar para calcular el abono trimestral es uno de los grandes vacios que trae la Lottt. Mientras no publiquen un nuevo Reglamento que aclare estas dudas, en la práctica algunas empresas están utilizando un promedio de los últimos 6 meses para personal con salario variable. Otras solo el devengado del último mes del trimestre.
      Por los momentos no hay una verdad única y cada quien tiene una interpretación.

  6. #11 por Ivonne el junio 21, 2013 - 1:38 pm

    Buenas Tardes, mi pregunta se refire a las dos formas de hacer los calculos de Antiguedad para determinar cual le resulta más favorable al trabajador: a) 30 dias por año calculados con el ultimo sueldo. En este caso ¿no tengo que tomar los días adicionales? y b) 15 dias por trimestre con el ultimo sueldo mas los dias adicionales (art.142 apartes a) y b)) este calculo lo debo hacer a partir del 01/05/2012 y sumarle lo que tengo depositado de la ley anterior? la persona a quien le tengo que hacer la liquidación por renuncia comenzo a trabajar el 10/01/2000 . Por favor necesito me aclare esta duda, muchas gracias….

    • #12 por Ernesto Plaza el junio 25, 2013 - 1:49 pm

      Hola Ivonne,
      Es correcto lo que dices sobre los dos cálculos que debes hacer de la prestación de antigüedad para determinar cual es más beneficioso para el trabajador, según lo ordenado por el Art. 142 LOTTT.
      Para efectos prácticos calculas:
      1) 30 días por año al último sueldo (sin tomar en cuenta los días adicionales) y lo comparas con:
      2) El acumulado de Prestaciones que tenías antes del cambio de la Ley, más lo que se ha generado como “Garantía de Prestaciones Sociales” (trimestral) aquí sí sumándole los días adicionales.
      Con esa fecha de ingreso es probable que le sea más favorable el cálculo a 30 días por año, pero saca la cuenta.
      Saludos,

      Ernesto

  7. #13 por Maria Eugenia el junio 25, 2013 - 9:24 am

    hOLA TENGO UNA INQUIETUD SI YO PAGO LOS INTERESES EN BASE A LOS CINCO DIAS MENSUALES Y EL SIGUEINTE CUADRO DE TRIMESTRES LO DEJO PARA CALCULO DE PRESTACIONES ESTARIA FUERA DE LEY. MI INQUIETUD VIENE YA QUE AL COMPARAR AMBOS CUADROS QUE YA VENIA HACIENDO EL INTERES ME DA MAS A FAVOR DEL TRABAJADOR….ESTA LEY ME TIENE AL BORDE

  8. #14 por vanessa el junio 25, 2013 - 1:30 pm

    buenas tardes tengo una inquietud los dias 2dias adicionales por año de servicio para el calculo de fideicomiso se calcula en base al ultimo sueldo? o se hace un promedio de lo debengado en el año?

    • #15 por Ernesto Plaza el junio 25, 2013 - 2:03 pm

      Hola Vanessa,
      En el Reglamento de la anterior LOT estaba muy claro cual era la forma de cálculo de estos 2 días adicionales, sin embargo, ahora la LOTTT con las redacciones de los nuevos artículos deja algunas dudas sobre esa materia.

      Si el trabajador tiene salario variable, luce muy lógico tomar el salario devengado de los últimos 6 meses inmediatamente anteriores calculado de manera integral como dice el art. 122 (Salario base para el cálculo de prestaciones sociales).

      En el caso de trabajadores con salario fijo, puedes tomar el último salario devengado tal como dice citado artículo.

      Lo cierto es que mientras no exista un nuevo Reglamento estas inquietudes se seguirán presentando y al momento de una inspección por parte de la Inspectoría del Trabajo estaremos sujetos a la interpretación discrecional del funcionario.

  9. #16 por kerguin el agosto 11, 2013 - 8:14 pm

    hola Ernesto que se hace para calcular las prestaciones cuando la empresa no ha depositado nada en garantía de prestaciones… ni en fideicomiso, ni en en un fondo nacional de prestaciones, ni en la contabilidad de la empresa?. Y porque en un texto comentado de la Ley y según otras opiniones, cuando interpretan el literal a del art 142 de la l0ttt, hablan de multiplicar el ultimo salario mensual por el numero de años trabajados?

    • #17 por Ernesto Plaza el agosto 15, 2013 - 11:28 am

      Hola,
      El cálculo se debe hacer de acuerdo a lo establecido en la Ley.
      Ahora bien, la empresa tiene la opción de llevar este cálculo en su contabilidad (art. 143 LOTTT) siempre que el trabajador lo haya autorizado previamente por escrito y no necesita depositarlo en un Fideicomiso o un Fondo Nacional de Prestaciones.
      En cuanto al art. 142, establece que debes comparar los dos cálculos: multiplicar el último salario por el número de años vs. lo que tienes abonado en la Garantía de Prestaciones. El que favorezca al trabajador es el que se debe pagar.
      Saludos.

  10. #18 por eduar molina (@edudani23) el agosto 14, 2013 - 6:37 pm

    hola buenas tardes… de los dos cálculos me favoreció el del literal c pero me hicieron deducciones del narreglo anual que me dieron en años anteriores esto es asi ?

    • #19 por Ernesto Plaza el agosto 15, 2013 - 11:17 am

      Hola Eduar,
      Independientemente del cálculo que te favoreció, al término de tu relación laboral cuando realicen la liquidación final deben hacer todas las deducciones legales correspondientes, incluyendo cualquier anticipo de prestaciones que te hayan dado en el pasado.
      Saludos.

  11. #20 por maria eugenia el octubre 3, 2013 - 10:19 am

    Hola a todos buenos dias… Ernesto podrias orientarme por favor…tengo un trabajador que entro el 29 de mayo. su salario es el minimo pero con unos pagos adicionales su ingreso fue el siguiente junio 2541.72, julio 2538, agosto 2460,59 y trabajo hasta el 13 de septiembre y genero en esos dia bs. 1792, 59… entiendo si no esty errada que su trimestre seria en el mes de agosto… pero que pasaria con el mes de septiembre que trabajo 13 dias….ltengo que reconocer los 15 dias de una vez o solo 5 dias…. gracias

  12. #21 por Nalinles Lourdes Corvo el abril 14, 2014 - 9:12 am

    Hola, necesito me oriente al respecto: entre a una empresa privada hace un a#o y un mes, exactamente el 13-03-2013 inicialmente firme un contrato de 3 meses, luego firme otro por tres meses mas, continué trabajando sin firmar mas contratos, en el mes de febrero,un mes antes solicito mis vacaciones, y me las niegan, bajo el argumento de que soy contratada, pero durante este a#o y mes que llevo en la empresa, jamas hubo interrupción laboral, es decir, he trabajado ininterrumpida mente. que debo hacer? Gracias

    • #22 por Ernesto Plaza el abril 14, 2014 - 7:53 pm

      Hola,

      El haber continuado trabajando ininterrumpidamente desde el 13-03-2013, luego de haber firmado 2 contratos, hace que desde el punto de vista legal, tu relación de trabajo sea hoy a tiempo indeterminado.
      En cuanto a las vacaciones, el derecho a éstas nace al cumplirse el año de labores ininterrumpidas (art. 109 LOTTT). Es decir, el 13-03-2014 ya tenías derecho a solicitarlas.
      Como curso de acción mi recomendación es que converses con tu supervisor inmediato, y con el departamento de Recursos Humanos.
      Saludos!

  13. #23 por Alvaro Russa el abril 29, 2014 - 4:23 pm

    El articulo 16, en su literal H, establece como fuentes del derecho: “La equidad, la igualdad y el ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano”

    que piensa usted sobre ese articulo? si tendrá al menos una idea de que trata, me seria de mucha ayuda su información, gracias

    • #24 por Ernesto Plaza el mayo 2, 2014 - 11:40 am

      Alvaro,
      Pensamos que en la práctica, esto se traduce en una “carta blanca” para discrecionalidad de cualquier funcionario.
      Saludos.

  14. #25 por kevin el junio 7, 2014 - 3:00 pm

    Hola licenciado necesito me oriente al respecto: Renuncié el 12 /05/2014 a la empresa donde estaba trabajando desde enero de 1.997 y el 05/06/2014 me presentaron dos liquidaciones, una con el acumulado de cinco dias por mes calculados con el salario integral y otra con 30 dias por año calculados con el salario base esta fue la que me favoreció. mi pregunta es los 30 días por año deben ser calculados con el salario integral o el salario base y en que parte de la ley lo dice.muchas gracias por su respuesta

    • #26 por Ernesto Plaza el junio 7, 2014 - 6:44 pm

      Hola Kevin,
      Efectivamente los 30 días deben ser calculados a Salario Integral.
      Saludos,

  15. #27 por Exzor Latiegue el agosto 13, 2014 - 12:06 pm

    Buen dia! primero que nada debo decir que me he soltado la señora carcajada con lo de la equidad y el ideario zamoriano bolivariano robinsoniano hahaha! y bueno, excelentisimo trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: